domingo, 3 de mayo de 2009

OMS-WHO: actualización 17.00pm 03/05/2009


Gripe porcina: OMS confirma 898 casos, 20 de ellos mortales (nuevo balance)
Hace 1 hora.


GINEBRA (AFP) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo por la noche, en su página web, 898 casos de gripe porcina en 18 países en todo el mundo, entre ellos 506 casos en México, con 19 muertes, y 226 casos en Estados Unidos, con una víctima mortal.

México: 506 casos, 19 mortales

Estados Unidos: 226 casos, uno mortal

Canadá: 85

España: 40

Gran Bretaña: 15

Alemania: 8

Nueva Zelanda: 4

Israel: 3

Francia: 2

Austria: 1

Holanda: 1

Suiza: 1

China (Hong Kong): 1

Dinamarca: 1

Corea del Sur: 1

Costa Rica: 1

Irlanda: 1

Italia: 1

El balance anterior, difundido el domingo por la mañana, señaló 787 casos en 17 países, ente ellos 506 en México, con 16 muertes, y 160 casos en Estados Unidos, con una muerte.

La OMS precisó que "el aumento del número de casos en México en las últimas 48 horas es debido a los análisis en curso de muestras tomadas previamente".

Los datos de la OMS son con frecuencia inferiores a los balances comunicados por los países, después de efectuar los procedimientos de verificación de la organización.
Copyright © 2009 AFP.


Gripe porcina: 19 países afectados; optimismo en autoridades de México y EEUU
hace 49 minutos


MEXICO (AFP) — La epidemia de gripe porcina continuó ganando terreno el domingo y ahora afecta a 19 países, pero las autoridades mexicanas se mostraron confiadas y dijaron que la enfermedad está "en fase de descenso", al tiempo que las estadounidenses detectan "señales alentadoras".

El gobierno colombiano anunció el descubrimiento del virus en un hombre de 42 años cerca de Bogotá, lo que convierte a Colombia en el 19° país afectado.

Las autoridades mexicanas, en el epicentro de la epidemia, anunciaron este domingo que las personas que contrajeron el virus habían pasado de 473 a 506 (los fallecimientos se mantuvieron en 19), pero se mostraron optimistas.

La epidemia de gripe porcina está en "su fase de descenso" en México, pero no debemos bajar la guardia, afirmó este domingo el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.

"El pico a nivel nacional se dio entre el 23 y 28 de abril", señaló el ministro en rueda de prensa, aunque exhortó a "no bajar la guardia".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo por la noche, en su página web, 898 casos de gripe porcina en 19 países en todo el mundo, entre ellos 506 casos en México, con 19 muertes, y 226 casos en Estados Unidos, con una víctima mortal.

Las autoridades sanitarias estadounidenses también dieron cuenta este domingo de "señales alentadoras", estimando que el virus no parece más peligroso que una gripe estacional.

"Constatamos señales alentadoras", declaró el director de los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, a la cadena de televisión Fox.

"Debemos poner las cosas en perspectiva. La gripe estacional que nos afecta todos los años mata a 36.000 personas" en Estados Unidos, recordó. En el caso de la gripe porcina A/H1N1, "es alentador constatar que este virus actualmente no parece más severo que una cepa de gripe estacional", agregó.

En Estados Unidos el balance ha sido elevado este domingo a 226 casos confirmados, la mayoría benignos, en 30 estados de la Unión. La gripe provocó un muerto en este país, un bebé mexicano. En Canadá hay 85 casos identificados.

"Aún no constatamos una transmisión sostenida" fuera del continente americano, observó el doctor Michael Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de Epidemia (GOARN) de la OMS.

En Europa la enfermedad ha sido detectada en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza; en Asia ha sido detectada en Israel, Hong Kong y Corea del Sur; además se la identificó en Costa Rica y Nueva Zelanda.

En España, el país europeo más afectado por el virus A(H1N1), el número de casos confirmados se elevó este domingo a 44, de los que seis de ellos siguen hospitalizados, según un nuevo balance publicado en la tarde de este domingo por el Ministerio de Sanidad.

En Francia, la ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, anunció que a partir del martes los aviones procedentes de México llegarán al aeropuerto parisino de Roissy "a una zona especial", a fin de reducir los riesgos de propagación de la gripe porcina.

El domingo se detectó un segundo caso en Italia y otros dos en Alemania, llevando a ocho el número de casos en este último país.

El temor a la propagación del virus hizo que varios países tomaran medidas que algunos consideran exageradas.

El gobierno egipcio, por ejemplo, ordenó matar a unos 250.000 cerdos y por ese motivo el domingo hubo enfrentamientos en El Cairo entre criadores y policías encargados de la tarea.

El virus A (H1N1) fue detectado en poblaciones de cerdos en Alberta (oeste de Canadá). Según las autoridades, los animales probablemente fueron expuestos al virus por un agricultor que viajó recientemente a México.

China también tomó medidas estrictas tras la detección del virus en Hong Kong, ordenando la cuarentena de al menos 41 mexicanos, que suscitó las protestas de México, que en represalia recomendó "no viajar a China".

Las autoridades también obligaron a los clientes y empleados del hotel Metropark de Hong Kong --unas 300 personas en total-- a mantenerse en cuarentena porque un mexicano, portador del virus de la gripe porcina había estado unas horas en el establecimiento.
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario