lunes, 4 de mayo de 2009

movimiento celular: tercera vía


Diariomedico.com
ESPAÑA
Descubren un tercer tipo de movimiento de las células
Una nueva tecnología basada en el uso de hielos blandos permite medir las fuerzas que las células utilizan para moverse -durante los procesos de migración- y ha ayudado a identificar un tercer tipo de movimiento o "tercera vía", según un trabajo que se publica en Nature Physics.


Patricia Morén. Barcelona - Lunes, 4 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El desplazamiento de las células es parecido al juego de la socatira, en el que dos equipos tiran de una cuerda y el que estira más arrastra al otro

Las células se desplazan con un tercer tipo de movimiento, bautizado como de socatira -el juego en el que dos equipos tiran de una cuerda en sentidos opuestos-, fenómeno que se ha descubierto con una nueva tecnología, según ha explicado Xavier Trepat, investigador Ramón y Cajal vinculado al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y a la Universidad de Barcelona.

Trepat es uno de los firmantes del estudio que se publica en la edición electrónica de Nature Physics y en el que, junto a los centros españoles, ha colaborado el Departamento de Física de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. La línea de investigación de Trepat y sus colaboradores se centra en la migración celular, implicada en diversos procesos, como la metástasis o el desarrollo embrionario. Uno de los objetivos de este grupo es comprender cuáles son las fuerzas físicas que permiten que las células migren.

"Se trata de una cuestión muy discutida en la literatura, pero poco estudiada", ya que hasta ahora no había una tecnología adecuada para medir cuáles son las fuerzas por las que las células se mueven de forma colectiva", ha informado Trepat.

Este investigador y su equipo han desarrollado una tecnología que permite colocar las células sobre unos hielos blandos, de poliacrilamida. La rigidez de estos hielos, similar a la de un flan, hace posible que, al depositar un grupo de células, éstas puedan moverlos con sus fuerzas.

Esta tecnología permite ver las deformaciones que ejercen las células al desplazarse y, a través de ellas, se puede entender cómo "caminan" esas células sobre dichos sustratos, así como medir las fuerzas que ejercen para desplazarse colectivamente.

En esta ocasión, el equipo de Trepat ha utilizado células epiteliales renales de perro, ya que este modelo se ha estudiado mucho en la literatura científica.

Hasta ahora se ha visto que las células cooperan entre ellas para desplazarse y se han planteado dos hipótesis: una es que lo harían a modo de tren, es decir, que una célula ejercería la fuerza de una locomotora y tiraría de las otras células, que harían de vagón; y la otra se entiende con el símil de la autopista, en la que cada coche representaría una célula y, en un momento de tráfico, todos los coches se desplazarían del mismo modo, pero cada uno propulsado por sí mismo. La tercera vía descubierta, gracias a la tecnología de los hielos blandos, podría compararse al juego de la socatira, en el que dos equipos estiran de una cuerda y el que más estira arrastra al otro.
(Nature Physics; 2009; DOI: 10.1038/NPHYS1269).

Principales implicaciones

La tecnología desarrollada por Xavier Trepat y sus colaboradores permite responder a una pregunta que estaba en el aire desde principios del siglo pasado y que será útil para que otros grupos de investigación estudien cómo se mueven las células y las fuerzas que utilizan para hacerlo en los procesos de migración.

Su investigación abre la puerta al análisis de qué fuerzas emplean las células para abandonar un tumor primario y formar otro secundario o para crear nuevos órganos, así como para la regeneración de tejidos y los procesos de cicatrización tras un corte. Y también para analizar si el proceso hallado en las células epiteliales de perro es universal en todas las células o específico de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario