viernes, 15 de mayo de 2009

Mama femenina: poliquimioterapia clásica aporta mayores beneficios


Diariomedico.com / ESPAÑA
Más supervivencia en mama con la poliquimioterapia clásica
La combinación clásica de quimioterápicos logra una mayor supervivencia libre de recurrencia que la monoterapia con capecitabina, según un trabajo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.


DM Nueva York - Jueves, 14 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La media de edad de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama es de 63 años, por lo que nadie duda de la necesidad de disponer de terapias útiles para la población anciana. Pero, a pesar de esta afirmación, las mujeres mayores apenas tienen representación en los ensayos clínicos, por lo que se cuenta con escasa información sobre los efectos de la quimioterapia como adición a otros tratamientos como la cirugía.

Sobre este punto de partida, un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha estudiado a 600 mujeres afectadas por la enfermedad y ha determinado que la quimioterapia, sumada a la cirugía, mejora la supervivencia en mujeres mayores con cáncer de mama. El trabajo, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, está coordinado por Hyman Muss, del Centro Oncológico Lineberger de dicha universidad, y también apunta que la cirugía más radioterapia aporta los mismos resultados positivos.

Comparación
Muss valora que, por primera vez, las mujeres en este margen de edad sean protagonistas en un ensayo clínico que analiza el cáncer de mama en sus primeros estadios. La investigación ha comparado una combinación de fármacos quimioterápicos (el tratamiento estándar: ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo, o doxorrubicina junto a la ciclofosfamida) con el uso de monoterapia (capecitabina) en afectadas de cáncer de mama, en primeras fases, mayores de 65 años. Los resultados indican que la terapia en combinación logró mejores datos que la monoterapia.

Estudios previos ya habían abordado el cáncer trabajando sobre mujeres cerca de los 70 años, pero no habían resultado tan completos. Asimismo, estas investigaciones se habían decantado por la terapia combinada. En el actual, la supervivencia libre de recaída fue del 85 por ciento en politerapia, contra un 68 por ciento sólo con capecitabina.
(N Engl J Med 2009; 360 (20): 2055-2065).

No hay comentarios:

Publicar un comentario