domingo, 3 de mayo de 2009

H1N1A - ACTUALIZACIÓN 11.40AM 03/05/2009


ACTUALIZA 2-Primer caso de gripe en Sudamérica, se teme pandemia
03 May 2009 10:15


* Asia está bien preparada para influenza: economista ADB

* Acciones de China provocan tensiones con México

* Colombia registra el primer caso en Sudamérica

(Actualiza con primer caso en Colombia y detalles)

Por Pascal Fletcher y Luis Jaime Acosta

MEXICO DF/BOGOTA, mayo 3 (Reuters) - Sudamérica confirmó el domingo el primer caso en su territorio de la mortal influenza H1N1, mientras el mundo seguía atemorizado por una posible pandemia a pesar de que la enfermedad parecía haber desacelerado su propagación en México.

El Gobierno colombiano informó que análisis de laboratorio confirmaron la infección con el virus en una persona que regresó de México, la cual está evolucionando satisfactoriamente. En el país norteamericano, donde se han dado hasta ahora casi todos los casos fatales, el secretario de Salud, José Angel Córdoba, informó el sábado por la noche que en los últimos cuatro días no se registraron decesos, al tiempo que confirmó que 19 personas fallecieron por el virus y que se investiga la causa de otras 121 muertes.

Desde Bogotá, el ministro de Protección Social colombiano, Diego Palacio, dijo a periodistas que su país tiene bajo observación médica a 108 casos sospechosos de padecer la influenza.

"La persona de quien era la muestra que fue positiva es un paciente que como muchos de los pacientes y de las personas que vamos a tener contacto con el virus está en buenas condiciones, se encuentra en este momento en su casa en compañía de su familia", precisó el funcionario.

Tras su aparición en México hace pocas semanas, la influenza fue detectada en otros 18 países, encendiéndose la alarma mundial por una posible pandemia que puede golpear duramente a los países más pobres y a los sectores sociales más desprotegidos.

El brote de la gripe mantiene paralizada a la Ciudad de México y sus alrededores, que han sido el epicentro de la mayor parte de las 506 infecciones en el país reportadas por la OMS y donde sus habitantes ya se han habituado a vivir portando tapabocas.

El Gobierno ha obligado a mantener cerradas escuelas, universidades, restaurantes, parques y museos, y a prohibir las aglomeraciones de personas para evitar la propagación de la enfermedad.

Se espera que la gripe espante a miles de turistas de los principales centros turísticos mexicanos, en un duro golpe para una economía ya en recesión por la crisis financiera mundial.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la influenza H1N1 -que mezcla cepas de virus de cerdos, aves y humanos- no se ha propagado de manera sostenida fuera de Norteamérica, como se requiere antes de que se eleve la alerta de pandemia a su nivel más alto.

Pero ha adelantado que eso probablemente ocurriría pronto, lo que llevó a decenas de países a tomar medidas extraordinarias de control sanitario en aeropuertos y hoteles, y a suspender vuelos a o desde México.

El Gobierno de México se ha quejado de que varios de sus ciudadanos en el extranjero han sido maltratados, especialmente en China donde medio centenar fue puesto en cuarentena por el temor a la enfermedad.

Al mismo tiempo criticó la decisión de países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú de prohibir vuelos.

En Canadá, funcionarios sanitarios dijeron que una persona portó el virus desde México, infectando a su familia y a una manada de porcinos. La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá indicó que la manada fue puesta en cuarentena y que la seguridad de los suministros de alimentos no fue afectada.

Sin embargo, la OMS dijo que esperaba aún el resultado de análisis para poder confirmar la infección.


MEXICANOS RETENIDOS EN CHINA

La decisión de las autoridades chinas de confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos por temor a una propagación de la gripe provocó una disputa diplomática con México.

En Hong Kong, la policía puso bajo cuarentena a un hotel durante una semana, luego de que un huésped mexicano fue diagnosticado con la enfermedad. El Gobierno mexicano dijo que la medida del viernes era "injustificada" y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a China.

China no respondió inmediatamente a las críticas.

Hong Kong está bajo control de China, pero tiene su propio Gobierno. Las autoridades en Hong Kong han obligado a cerca de 300 huéspedes y trabajadores a permanecer en el hotel.

El comercio y turismo de Asia podría verse golpeado por el brote de influenza, pero las lecciones aprendidas durante la epidemia de SARS en el 2003 fortalecerían los esfuerzos por contrarrestar los efectos, dijo el domingo Jong-Wha Lee, economista del Banco de Desarrollo de Asia.

El SARS, o Síndrome Respiratorio Agudo Severo, provocó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo en el 2003. Apareció inicialmente en el sur de China a fines del 2002 y comenzó a propagarse en febrero del 2003.


MENOS PACIENTES CON FIEBRE

Las autoridades mexicanas dijeron que creen que la situación con el nuevo brote de influenza se está estabilizando, debido a que se están presentando menos pacientes con síntomas severos en los hospitales.

La OMS dijo que 17 países han reportado 787 infecciones, sin incluir los reportes de casos confirmados en algunos países. Estados Unidos, la segunda nación más afectada, ha confirmado 160 casos en 21 de sus estados.

Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban alentados por los hechos en México, pero agregaron que era demasiado pronto para calmarse.

Casi todas las infecciones fuera de México han sido leves. La única muerte en otro país ha sido la de un bebé mexicano que fue llevado a Estados Unidos antes de que enfermara.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está respondiendo a la nueva cepa de influenza, cerrando algunas escuelas de manera temporal y distribuyendo suministros de medicamentos antivirales donde sea necesario.

Costa Rica confirmó el sábado un caso de influenza H1N1 en su territorio, en el primero reportado en Latinoamérica fuera de territorio mexicano.

Científicos aún intentan evaluar cómo se comporta el nuevo virus y lo comparan con las cepas de la influenza estacional, que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo cada caño.

(Reporte adicional de Esteban Israel, Anahí Rama y Tomás Sarmiento en Ciudad de México, Tan Ee Lyn en Hong Kong, Laura MacInnis en Ginebra, Silvia Aloisi en Roma, Allan Dowd en Vancouver y Yoo Choonsik en Nusa Dua; Escrito por Pascal Fletcher y Alejandro Lifschitz)
REUTERS RF MG AZ/



CDC de EEUU encuentra "señales alentadoras" sobre virus H1N1
03 May 2009 11:38


WASHINGTON, mayo 3 (Reuters) - Existen "alentadoras señales" respecto de que la nueva cepa de virus H1N1, que generó temores de una pandemia, no sea más peligrosa que las típicas gripes estacionales que circulan anualmente, afirmó el domingo un alto funcionario de salud de Estados Unidos.

El doctor Richard Besser, director adjunto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), también defendió las medidas adoptadas por las autoridades para limitar el impacto del nuevo virus, indicando que no ha habido una reacción exagerada.

"Con las gripes estacionales, algo que nos afecta todos los años, vemos 36.000 muertes (en Estados Unidos). Aquí estamos observando alentadoras señales de que hasta el momento este virus no se ve más severo que una cepa que podríamos ver con influenzas estacionales", aseguró Besser a "Fox News Sunday".

Besser indicó que aún espera que el virus tenga un "impacto significativo en la salud de la gente".

"No estamos fuera de peligro. La información que hemos estado recabando durante el último par de días es alentadora", manifestó Besser.

Los CDC informaron que hay 160 personas en Estados Unidos confirmadas de haberse infectado con el nuevo virus, incluida la muerte de un niño mexicano que fue llevado a Texas. Se han confirmado casos en 21 de los 50 estados del país, señalaron las agencias de salud.

En México, el país más afectado por el brote, 19 de las más de 100 supuestas muertes a causa del nuevo virus H1N1 fueron confirmadas.

"No estamos reaccionando de manera exagerada a este brote. Ante una nueva enfermedad infecciosa, hay muchas cosas desconocidas, mucha incertidumbre", explicó Besser.

"Y básicamente tienes un intento. Tienes una oportunidad para intentar reducir el impacto en la salud de la gente. Entonces lo que haces es tomar un enfoque muy agresivo. Y en la medida en que obtienes más información, puedes confeccionar tu respuesta", detalló Besser.

Kathleen Sebelius, secretaria de Servicios Humanos y de Salud, indicó que las autoridades sanitarios están desarrollando vacunas para la próxima temporada de gripes, al igual que una específica para atacar la nueva cepa de influenza.

Señaló que no se ha tomado ninguna decisión sobre una fabricación a gran escala de la vacuna para el nuevo virus.

"Una de las cosas que sabemos es que aún cuando parece que la situación actual está disminuyendo, si somos cautelosamente optimistas, realmente no sabemos qué es lo que va a ocurrir cuando la temporada real de gripes se cruce con el virus H1N1", dijo Sebelius a "Fox News Sunday".
(Reporte de Will Dunham; editado en español por Marion Giraldo)
REUTERS SC MG/

No hay comentarios:

Publicar un comentario