lunes, 11 de mayo de 2009

H1N1 - OMS - informe conflictivo


RESUMEN-Nueva influenza aún no desata una pandemia, dice la OMS
11 May 2009 18:35


* Hay 4.300 casos de nueva influenza a nivel mundial (BLOG: se contabilizan únicamente los casos homologados)

* Niños mexicanos vuelven a clases (BLOG: pareciera desatinado)

* Análisis muestran influenza se comporta como cepa pandémica (BLOG: deberíamos estar en NIVEL 6)

Por Jonathan Lynn

GINEBRA, mayo 11 (Reuters) - El nuevo virus de influenza H1N1 no ha mostrado signos de propagación sostenida entre personas fuera de Norteamérica y por eso no se ha convertido en pandémico, dijo el lunes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, agregó que era muy pronto para decir si el virus ampliamente conocido como gripe porcina causará una pandemia.

"Nos mantenemos en la fase 5", dijo Fukuda en un encuentro con la prensa, refiriéndose al segundo mayor nivel de alerta pandémica de la agencia de Naciones Unidas. "Esta es aún una situación confusa", añadió.

La OMS dijo que sus laboratorios han confirmado 4.379 infecciones con la nueva variedad de influenza, que tiene una mezcla de gripe porcina, aviaria y humana.

Pero el peor impacto se mantiene en Norteamérica, con 60 muertes. Sólo Estados Unidos tiene 2.600 casos.

"Sabemos que estamos viendo cosas cambiando casi diariamente", explicó Fukuda.

"Estamos evaluando las características clínicas, estamos evaluando la epidemiología y su despliegue. Continuaremos la evaluación del impacto tanto en la gente como en los países", agregó.

En México, millones de niños, muchos de ellos usando tapabocas y limpiando sus manos con gel desinfectante, volvieron a clases luego de dos semanas del cierre de escuelas.

Escuelas en todo México fueron fumigadas y lavadas la semana pasada desde los pisos hasta los techos y a los 20 millones de estudiantes que volvieron el lunes a sus clases les fueron dictadas estrictas reglas de higiene.

"Si todos respetan (las medidas de seguridad), se va a tener un regreso seguro y saludable", dijo el secretario de Educación mexicano, Alonso Lujambio.


MASCARAS QUE PICAN

Aunque no hay evidencia que muestre que las mascarillas protegen a la gente que no ha estado infectada, muchos niños las usaban.

"Pues está bien, se trata de protegernos, pero es muy incómodo el tapabocas, me da comezón", dijo Pamela, una estudiante de 10 años al llegar a su escuela en el sur de la Ciudad de México.

Funcionarios de salud de México dijeron que la cifra de muertos en el país se elevó a 56 luego del conocimiento de resultados de test de personas que murieron en las últimas semanas.

México tiene un total de 2.059 casos de la nueva cepa distribuidos en la mayoría de los 32 estados del país, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova.

Un equipo internacional reportó que el virus parece actuar como una cepa pandémica, siendo de más fácil contagio que la gripe estacional normal.

Neil Ferguson y colegas del Imperial College de Londres escribieron en la revista Science que hasta 23.000 mexicanos probablemente estén infectados con el virus.

También hallaron evidencias que apoyan la teoría de que el brote se originó en la aldea La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, lo que ha sido objeto de mucha especulación.


CUARENTENA EN CHINA

Las autoridades chinas están buscando a unas 150 personas que tomaron los mismos vuelos que un primer caso confirmado de la nueva gripe en China continental, dijeron medios estatales.

La televisión estatal y la agencia de noticias Xinhua dijeron que el Gobierno ha rastreado y ha puesto en cuarentena a unas 150 personas que volaron con el hombre de 30 años, primero desde Tokio a Pekín, y luego desde esa ciudad a la capital de la provincia de Sichuán, Chengdu. Pero alrededor de 150 personas más aún no han podido ser ubicadas.

El sujeto infectado, un chino que estudiaba en el estado de Misuri, en Estados Unidos, se encontraba bien.

Científicos tailandeses que infectaron a lechones con el nuevo virus H1N1 dijeron que la cepa provoca en los animales síntomas similares a los de la gripe antes de desaparecer, tal como sucede en muchos casos humanos.
(Reporte de Adriana Barrera y Alistair Bell en México; Michael Kahn en Londres, Ben Blanchard en Pekín; escrito por Maggie Fox; Editado en español por Silene Ramírez)
REUTERS SR JL/

NOTA DEL BLOG: al igual que en otras oportunidades el comportamiento de la OMS en relación a la evolución del virus en el planeta no pareciera ser la correcta y mucho menos prudente. Cerasale. 11 Mayo, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario