domingo, 10 de mayo de 2009

H1N1 - OMS - crecen las infecciones y se disemina el virus


Nueva influenza H1N1 llega a 4.379 casos en 29 países: OMS
domingo 10 de mayo de 2009 10:39 GYT
ZURICH (Reuters) - La nueva cepa de influenza H1N1 ha infectado 4.379 personas en 29 países, dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), incrementando la cifra en casi millar en un día.


Las cifras de la OMS tienden a retrasarse respecto de los reportes de cada país pero se consideran más precisas.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas sostuvo que México ha reportado 1.626 casos confirmados, por encima de los 1.364 el sábado, y reiteró que 45 personas perecieron en ese país por la enfermedad, una combinación genética de virus porcinos, aviarios y humanos.

Sin embargo, México reportó el sábado 48 víctimas fatales producto de la gripe y el Gobierno de ese país indicó que lo peor ha pasado, tras lo cual alivió las restricciones sobre la actividad comercial y pública.

La nación latinoamericana ha sido el epicentro del brote.

Las estimaciones más recientes de la OMS sobre la propagación de la influenza incrementaron el número de infecciones confirmadas en Estados Unidos a 2.254 desde 1.639 reportados el sábado, mientras que el número de muertes reconocidas por el organismo de la ONU en esa nación se mantuvo en dos.

No obstante, funcionarios estadounidenses dijeron el sábado que un hombre murió tras contraer la nueva cepa de influenza en el estado de Washington la semana pasada, llevando el número de muertos en Estados Unidos a tres.

La OMS aumentó asimismo el número de infecciones en Canadá a 280, desde 242 y reiteró sus cifras de una sola víctima fatal en el país.

Además, indicó que una persona falleció también en Costa Rica, que cuenta con ocho casos confirmados.

Los países europeos con casos confirmados en laboratorios de la OMS incluyen a España (93), Gran Bretaña (39), Alemania (11), Italia (9), Francia (12), Portugal (1), Irlanda (1), Países Bajos (3), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (1), Suiza (1) y Polonia (1).

La OMS también confirmó las siguientes infecciones en el resto del mundo: Israel (7), Nueva Zelanda (7), Brasil (6), Japón (4), Panamá (3). Corea del Sur (3), El Salvador (2), Hong Kong, China (1), Guatemala (1), Colombia (1) Argentina (1) y Australia (1).

La evidencia de que la enfermedad, inicialmente conocida como gripe porcina, se propaga en comunidades fuera de América podría llevar a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a declarar una pandemia global.

La semana pasada, Chan elevó el nivel de alerta de pandemia a 5, la penúltima fase, en respuesta a la propagación de la nueva cepa de H1N1. La fase 5 significa que la pandemia es inminente.

La OMS también reiteró su recomendación de que los viajes internacionales no deberían restringirse por el brote.
(Reporte de Emma Thomasson; Editado en español por Marion Giraldo)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario