lunes, 18 de mayo de 2009

H1N1 - expansión en Japón [18/05/2009]



Nueva gripe se propaga en Japón; un muerto en Nueva York
lunes 18 de mayo de 2009 09:06 GYT
Tamaño CompletoPor Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - Japón confirmó el lunes 125 personas infectadas con la nueva cepa del virus de influenza H1N1 -135 según las autoridades niponas-, la mayoría de las cuales sin haber salido del país, mientras que el estado de Nueva York registró su primera muerte por la enfermedad y Chile reportó sus dos primeros casos. En el último balance oficial de la OMS se recogen un total de 8.829 casos confirmados, de los que 74, la mayoría en México, concluyeron con la muerte del paciente.

Un total de 39 países tienen casos confirmados de la nueva cepa, una mezcla de virus porcino, humano y aviario, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). La influenza H1N1 llevó el mes pasado a la agencia de Naciones Unidas a elevar el nivel de alerta pandémica a fase 5 de una escala de 6.

Hasta la fecha, casi todos los muertos están en México. La OMS, cuyos datos están retrasados respecto a las cifras de cada país, previamente dijo el número de casos confirmados en el mundo asciende a 8.480, con 72 fallecidos.

La OMS dijo el domingo que estaba observando muy de cerca la situación en Japón, pero que no estaba claro si el brote podría llevarla a declarar una pandemia global.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, grabó un mensaje para transmitirlo en cadena de televisión en el cual llamó a la calma y pidió a la gente que lavara sus manos constantemente, que hiciera gárgaras y que usara mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

"Expertos dicen que si ustedes reciben tratamiento a tiempo, esta nueva influenza no es algo para preocuparse", expresó Aso en el mensaje.

El ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, dijo que el Gobierno estaba considerando diseñar un nuevo plan para combatir el virus, el cual no es tan letal como la gripe aviaria, para la cual ya se habían creado programas especiales.

La mayoría de nuevas infecciones en Japón ha sido entre estudiantes secundarios en las prefecturas occidentales de Hyogo y Osaka y muchos de los cuales no han viajado al exterior, precisó el Ministerio de Salud.

En escuelas y preescolares fueron suspendidas las actividades en las dos prefecturas, pero los gobiernos locales permitieron que las empresas operaran como es usual. La televisión mostró a la mayoría de gente viajando en trenes en el área usando mascarillas.

"Nosotros no llamaremos a restricciones (en actividades empresariales), pero estamos pidiendo que sean tomadas las medidas apropiadas para prevenir la propagación de la infección", dijo Masuzoe en una conferencia de prensa.

TEMEN EFECTOS ECONOMICOS

Pequeños negocios en algunas estaciones en la región estaban cerrados y fue cancelado un festival en la ciudad de Kobe que usualmente atrae a decenas de miles de personas.

Las noticias impulsaron los precios de las acciones de las farmacéuticas Chugai Pharmaceutical debido a esperadas fuertes ventas del antiviral Tamiflu. Los títulos de las firmas que fabrican mascarillas también subieron, a pesar de que el promedio bursátil Nikkei se derrumbó un 2,44 por ciento.

En Ginebra, el sábado, representantes de salud de países ricos y pobres no lograron llegar a un acuerdo sobre la necesidad de compartir muestras del virus para producir vacunas, pero dijeron que estaban cerca de resolver algunas trabas políticas dentro de la negociación.

Por su parte, el ministro de salud de Chile confirmó el domingo los dos primeros casos de la nueva influenza en el país, en dos mujeres chilenas que habían vuelto de un viaje a República Dominicana.

Las mujeres, de 25 y 32 años de edad, estaban recibiendo tratamiento médico y el Gobierno estaba contactando a las otras personas que habían viajado con ellas en el mismo vuelo, dijo el ministro Alvaro Erazo.

Mientras que en Nueva York, el subdirector de una escuela contagiado con la gripe H1N1 falleció el domingo, convirtiéndose en la primera víctima fatal de la enfermedad en la ciudad, dijeron funcionarios médicos.

Mitchell Wiener, de 55 años, murió luego de permanecer internado varios días en el Flushing Hospital Medical Center, dijo el doctor Andrew Rubin, portavoz del lugar.

La víctima era subdirector de la Intermediate School 236 en Hollis, en el distrito neoyorquino de Queens. La escuela fue una de varias en la ciudad que fueron cerradas luego de que la enfermedad afectó a alumnos y miembros del personal.

Desde Ginebra, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Richard Besser, advirtió que el nuevo virus continúa expandiéndose en su país y en todo el mundo.

Besser, dirigiéndose a una reunión de alto nivel de la OMS, dijo que había una "transmisión generalizada" en Estados Unidos pese a que la enfermedad no era sumamente virulenta por ahora.

"El brote no ha terminado", afirmó Besser. "Nuestro mejor análisis sugiere que es probable que este virus circule por todo el mundo, al igual que otros virus de la gripe estacionales", agregó en Ginebra.

China continental también confirmó el fin de semana sus primeros casos en la capital y medios estatales reportaron un enfermo sospechoso en la provincia sureña de Guangdong, el cual sería el cuarto en el país. Hong Kong confirmó un tercer caso.
(Reporte adicional de Yoko Kubota y Stanley White en Tokio; Chris Michaud en Nueva York y Antonio de la Jara en Santiago; editado en español por Silene Ramírez)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario