sábado, 30 de mayo de 2009

H1N1 - cepa destinada a vacunas


VACUNAS
Desarrollada una cepa del virus H1N1 que podría usarse para fabricar vacunas
JANO.es · 28 Mayo 2009 16:00


Será puesta a disposición de la industria farmacéutica y de otros laboratorios que trabajan en el ámbito de la gripe

El Instituto Nacional para los Estándares y el Control Biológicos (NIBSC, por sus siglas en lengua inglesa), que forma parte de la Agencia de Protección de la Salud británica, ha producido una cepa del virus H1N1 que podría utilizarse para fabricar vacunas a gran escala contra esta enfermedad que han contraído más de 13.400 personas en todo el mundo, de las cuales más de 95 han muerto.

Según asegura el instituto en un comunicado, sus investigadores han producido “una cepa del virus apta para la fabricación de vacunas” que va a poner a disposición de la industria farmacéutica y de otros laboratorios que trabajan en el ámbito de la gripe.

El NIBSC es uno de los laboratorios de todo el mundo que pertenecen a la red de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que han estado intentando producir una cepa que permita fabricar la vacuna en oocitos.

Para obtener una cepa que sirva para una vacuna, hay que crear un híbrido entre la cepa del virus que causa la enfermedad y una cepa probada en laboratorio. Este proceso se ha utilizado con éxito durante muchos años para desarrollar vacunas tanto para la gripe común estacional como para la gripe aviar (virus H5N1).

El objetivo es crear un virus que pueda ser reconocido por el cuerpo humano como el “auténtico virus H1N1 de la gripe2 y que, al mismo tiempo, sea seguro y fácil de reproducir en grandes cantidades en instalaciones productoras de vacunas.

El equipo del NIBSC ha recurrido a la genética inversa y para producir la cepa necesaria para la vacuna, los científicos han cogido las secuencias genéticas cruciales (codificar las proteínas virales reconocidas por el sistema inmunitario de nuestro cuerpo) del virus de la nueva gripe y las han combinado con un conjunto de secuencias genéticas de la cepa del laboratorio mediante una tecnología de recombinación genética.

Posteriormente, han probado el virus obtenido para asegurarse de que tiene las características necesarias para que se pueda producir la vacuna. El director del NIBSC, el Dr. Stephen Inglis, ha destacado la rapidez con la que han trabajado los científicos desde que recibieron la cepa desde Estados Unidos a principios de este mes de mayo. Según sus palabras, “nuestros colegas de la OMS de Estados Unidos y Australia también están haciendo progresos importantes y creemos que allí habrá pronto varias cepas para utilizar en la fabricación a gran escala de vacunas contra la nueva gripe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario