sábado, 9 de mayo de 2009

H1N1 - aumentan los decesos y las infecciones se diseminan


Suma 52 el número de muertos por gripe porcina en el mundo
Costa Rica confirmó hoy el fallecimiento de una persona, el primero en América Latina; en los EE.UU. la cantidad de personas enfermas se disparó y ahora registra más casos confirmados que México

Noticias de Exterior: Sábado 9 de mayo de 2009 | 09:02 (actualizado a las 19:41) La nueva influenza H1N1 se sigue propagando en el mundo, donde ya se contabilizan 52 muertos y casi 3500 enfermos. México elevó su cifra de muertes a 48, y en los Estados Unidos, la multiplicación de contagios es escalofriante: ahora registra más casos confirmados que el país azteca.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron el sábado de la existencia de 2254 casos confirmados, cuando anteayer la cifra se ubicaba en torno de los 800. En México se registraban 1626 casos.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Avila, informó que hoy en la madrugada se dio la primera muerte en el país debido al virus de la gripe A (H1N1). Se trata de un hombre de 53 años, internado en el hospital Calderón Guardia, desde hace 9 días que ingresó de México esa semana.

Según la ministro, se trata del primer muerto en Centroamérica por esta enfermedad. El nombre del fallecido, músico de profesión, no se ha revelado, para no despertar reacciones contra las personas que tuvieron contacto con él.

La ministra aprovechó para confirmar una información anterior en relación al número de personas infectadas, el cual se ha elevado a 8.

Con el anuncio de Australia, que sumó hoy un caso positivo, según informes oficiales, la cantidad de naciones afectadas se elevó a 29 alrededor del mundo. Además, tras conocerse el caso autóctono en Brasil -donde crece el temor-, Italia informó su primer infectado en su país.

Los datos relevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron que el total de infectados ronda los 3440, en el total de Estados donde llegó el virus, y la cifra de muertes, de confirmarse que la enfermedad fue el factor causal en el deceso de una mujer en Canadá, llega a 51.

Según se informó hoy oficialmente en México, el número de muertos por gripe porcina subió de 45 a 48 en ese país, mientras que el de contagiados llegó a 1626, aunque 1578 se cuentan como pacientes vivos. El total de pruebas analizadas desde el brote de la gripe porcina en ese país se eleva a 5580.

Así lo afirmó el portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, quien detalló que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron: uno en el estado de San Luis Potosí (centro), el 3 de mayo; y dos más en la Ciudad de México, el 21 de abril y el 6 de mayo.

Además, señaló que se analizan tres fallecimientos ocurridos en el estado de Jaliso, al oeste del territorio, por lo que no son contemplados aún en la cifra oficial de decesos.

"Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales conforme a la realidad de su entorno", añadió el portavoz, sin dar más detalles.

Sobre la multiplicación de nuevos casos en distritos mexicanos, Olmos advirtió que "predecir la evolución que a nivel nacional tendrá este fenómeno no es fácil", por lo que llamó a "no bajar la guardia" y a seguir las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Ayer, el gobierno de Jalisco anunció que las clases escolares y las actividades de esparcimiento estarán suspendidas hasta el 18 de mayo, en contraste con la Ciudad de México, que el lunes volverá a su completa normalidad con el regreso a sus actividades de estudiantes del nivel secundario y primario.

Multiplicación escalofriante en EE.UU. Estados Unidos registra actualmente más casos confirmados de gripe porcina que México, país que era considerado, al principio, el más afectado por la enfermedad. Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron hoy 2254 casos confirmados, mientras que en México se registraron 1626 casos, aunque allí hubo un mayor número de muertes.

Según precisaron hoy los oficiales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingles), el país cuenta con 2254 casos confirmados de la nueva cepa de influenza H1N1, entre los cuales 104 personas se encuentran hospitalizadas.

"Hoy hay casi 3000 casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos", afirmó la doctora Anne Schuchat del CDC, en una conferencia de prensa. "La buena noticia es que no vemos un aumento más allá del umbral de la epidemia", indicó.

29 países afectados. Australia anunció hoy su primer caso de fiebre porcina en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, y se convirtió en el 29° país en ser afectado por la enfermedad.

"Tenemos a una persona que contrajo la enfermedad fuera y que se recuperó completamente cuando regresó a Australia", dijo el ministro de Salud, Nicola Roxon.

Según se detalló, se trata de una mujer de 28 años que regresó el jueves de Los Angeles. Funcionarios de Salud dijeron que la mujer había mostrado síntomas de gripe mientras viajaba por los Estados Unidos, pero que se había recuperado.

En tanto, en Japón, los análisis practicados sobre un profesor japonés y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si se habían contraído el virus de la gripe porcina, resultaron positivos a su regreso al país, anunció hoy el gobierno.

Los tres japoneses fueron hospitalizados y otros 49 pasajeros que estaban en el mismo avión procedente de la ciudad estadounidense de Detroit fueron puestos en cuarentena en un hotel próximo al aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio.

El primer ministro Taro Aso declaró que estos tres casos, los primeros confirmados en el archipiélago, no podían ser considerados un nuevo foco del virus de la gripe A(H1N1) en tierra japonesa, puesto que fueron detectados al llegar al aeropuerto.

Canadá, de donde provenían los infectados, ocupa el tercer lugar de los países afectados por la gripe porcina, con 224 casos confirmados, y un fallecimiento anunciado ayer, aunque las autoridades advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro.

Casos autóctonos. También aumentan en el mundo los casos autóctonos. Hoy fue Italia el que anunció un contagio en su propio país.

Se trata de un hombre de 70 años, abuelo de un niño de 11 años que sí había regresado de México y que está actualmente hospitalizado en Roma. El abuelo también está hospitalizado.

Ayer, el gobierno de Brasil también había confirmado el primer caso autóctono, que sumado a otro más registrado hicieron subir el total de contagios en ese país a seis.

Según consigna un cable de la agencia ANSA, el temor a un contagio masivo de la gripe A se instaló en Río de Janeiro tras confirmarse que el joven de 21 años, que se convirtió en el primer caso de la enfermedad en la ciudad luego de regresar un viaje a México, contagió a un amigo, con quien asistió ya infectado al partido entre Flamengo y Botafogo en el Marcaná el domingo pasado.

Los dos jóvenes permanecen internados en el Hospital del Fundao, en el norte de la ciudad. Pero el miedo crece, ya que el paciente que contrajo el virus había participado, junto con un grupo de alrededor de 100 personas, todas socias de un club de Ilha do Governador , en un evento deportivo, del que participaron alrededor de 1000 brasileños.

Por otra parte, Panamá confirmó sus primeros dos casos: un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos y en niño de edad escolar, de quien no se dieron detalles.

"El paciente se encuentra en aislamiento, está recibiendo tratamiento y sus condiciones son de estabilidad", expresó la ministra de Salud Rosario Turner. La ministra informó anoche el segundo caso confirmado por el Instituto Conmemorativo Gorgas, aunque no dijo dónde, ni cómo adquirió la enfermedad.

Calma. Ayer, la directora general de la OMS, Margaret Chan, intentó llevar calma a la población al señalar que el virus de la gripe aviar "enseñó al mundo a esperar una pandemia y a prepararse para este evento".

También el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a no bajar los brazos frente a la expansión de la influenza A, que aún no es un problema superado.

NOTA DEL BLOG: sugerimos ver las notas específicas sobre el H1N1 editadas en la tarde-noche del día 08/05/2009 y uno editado en el día de hoy 09/05/2009 a efectos de contar con visiones claras de qué se debe hacer y qué no ante el avance de la gripe mutágena. Cerasale. 09 Mayo, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario