jueves, 14 de mayo de 2009

estradiol e insuficiencia cardíaca en varones


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Mayo 2009
Niveles extremos de estradiol aumentan la mortalidad en hombres con insuficiencia cardiaca


Redacción

Los estrógenos tienen una diversidad de efectos biológicos en los hombres y su efecto es complejo sobre el sistema cardiovascular normal, incluso con efectos cardioprotectores, que podrían explicar el vínculo entre concentraciones bajas de estradiol y un mayor riesgo de episodios cardiovasculares en hombres


Madrid (15-5-09).- Los hombres con insuficiencia cardiaca crónica sistólica que tienen niveles bajos o elevados de estradiol, tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que tienen niveles moderados de esta hormona, según un estudio del Centro de Enfermedad Cardiaca del Hospital Militar de Wroclaw en Polonia. Los resultados del trabajo se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los científicos, dirigidos por Ewa A. Jankowska, examinaron la relación entre las concentraciones de estradiol en sangre y la tasa de mortalidad en hombres con insuficiencia cardiaca y el funcionamiento del ventrículo izquierdo del corazón. En el estudio participaron 501 hombres con una media de edad de 58 años que fueron divididos en cinco grupos o cuartiles según su nivel de estradiol en sangre. El cuartil 3 se consideró el grupo de referencia.

Los resultados mostraron que la progresión más favorable se dio en pacientes con los niveles de estradiol del cuartil medio. Las tasas de mortalidad en los tres años de seguimiento fueron mayores en los hombres del cuartil más bajo (cuatro veces más riesgo de mortalidad) y los del cuartil más elevado (alrededor del doble de riesgo) en lo referente a los niveles de estradiol.

Las tasas de supervivencia a los tres años según las variables clínicas y los andrógenos fueron en los cuartiles, de menor a mayor concentración de estradiol, del 44,6 por ciento en el cuartil 1, del 65,8 por ciento en el 2, del 82,4 por ciento en el 3, del 79 por ciento en el cuatro y del 63,6 por ciento en el cuartil 5.

Según los autores, tanto las concentraciones bajas y altas de estradiol predecían una mala progresión, independientemente de otras deficiencias en los testículos y los andrógenos y otros indicadores clínicos estándar. Apuntan además los investigadores que será necesario realizar posteriores estudios para explicar el origen de estos trastornos hormonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario