martes, 26 de mayo de 2009

diálisis nocturna


NEFROLOGÍA
La diálisis, mejor nocturna
JANO.es · 25 Mayo 2009 11:30

No sólo concede más tiempo a los pacientes, sino que probablemente también sea mejor para su salud


Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del St. John Hospital Medical Center (Estados Unidos) y recientemente publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, la diálisis nocturna, realizada mientras las personas duermen, no sólo concede más tiempo a los pacientes durante el día, sino que probablemente también sea mejor para su salud.

La diálisis, indudablemente, salva vidas. Sin embargo, es un proceso que requiere mucho tiempo y con frecuencia resulta incómodo para quienes lo necesitan. Así, la diálisis nocturna, una opción más reciente, ocupa en realidad tarda más tiempo, si bien se realiza mientras una persona duerme.

Como explica el Dr. Provenzano, director de la investigación, “el concepto es simple: debido a que, normalmente, nuestros riñones funcionan las 24 horas del día y durante siete días a la semana, es mucho mejor para el metabolismo pasar más tiempo limpiando la sangre. Y nuestro trabajo, aun pequeño, muestra que estos pacientes tienen la sangre más limpia y sus recuentos sanguíneos son mejores. Un trabajo que, en definitiva, corrobora y coincide con los estudios estadounidenses que han mostrado los mismos resultados, cuando no mejores, con la diálisis nocturna".


Más tiempo libre

Para el estudio, los investigadores compararon a 53 personas que se sometieron a hemodiálisis nocturna durante al menos un año con 53 personas similares que se sometieron a la diálisis diurna habitual. La mayoría de los participantes eran varones, y el 17% del grupo nocturno y el 13% del diurno tenían diabetes. La media de edad se estableció en 50 años en el grupo nocturno y en 52 en el diurno.

La diálisis nocturna requirió entre seis y siete horas por sesión y se administró tres veces a la semana, mientras que la diálisis convencional o diurna requirió de cuatro a cinco horas por sesión y se administró tres veces a la semana.

Aunque los resultados no fueron llamativos, el estudio halló que la diálisis nocturna larga mejoró ciertos resultados.

“La gente que se hace diálisis a diario recibe mucha más diálisis y además pasa más tiempo libre en casa que en el centro de diálisis”, aseguró el Dr. Provenzano. “Pueden leer, ver televisión, lo que sea. Hay una gran diferencia en sus vidas. Además, pueden comer y beber con más tranquilidad y su presión arterial y conteo sanguíneo son mejores”.

Por ello, concluyen los autores, “debe recomendarse a los pacientes que elijan una terapia que se ajuste a su estilo de vida, mientras tratan de maximizar el tiempo que pasan conectados a la máquina, ya sea en diálisis nocturna en un centro o en casa".
Clinical Journal of the American Society of Nephrology
St. John Hospital and Medical Center


NEFROLOGÍA II
Más de un millón de muertes anuales por no poder acceder a la diálisis
JANO.es y agencias · 15 Octubre 2008 11:54

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, subraya la importancia de la insuficiencia renal como problema de salud pública global

Más de un millón de personas mueren cada año en el mundo por no poder recibir tratamiento de diálisis, debido a que no hay disponibilidad para tratarlos en muchos países del mundo, según informó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante una rueda de prensa en Tenerife para conmemorar los 2.000 trasplantes renales en Canarias.

La insuficiencia renal crónica, en estos momentos, es "un problema de salud pública muy importante a nivel global, ya que alrededor de un millón y medio de personas en todo el planeta reciben tratamiento con diálisis", explicó, añadiendo que, del presupuesto sanitario, "el 2% se va en tratar esta enfermedad".

Con respecto a España, actualmente hay cerca de 40.000 enfermos con insuficiencia renal crónica que son tratados con diálisis y trasplantes, lo que equivale a 1.000 pacientes por millón de habitantes. Es decir, uno de cada 1.000 españoles tiene en estos momentos insuficiencia renal crónica.
Organización Nacional de Trasplantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario