martes, 12 de mayo de 2009

clamidia y espondiloartropatía


REUMATOLOGÍA I/III
Constatada la relación entre la infección por clamidia y la espondiloartropatía
JANO.es · 11 Mayo 2009 10:00

La tasa de infección por clamidia en los pacientes que padecen espondiloartropatía no diferenciada se eleva hasta el 62%

La infección por clamidia podría jugar un papel significativo en un tipo de artritis conocido como espondiloartropatía no diferenciada (uSpA), según ha hallado un estudio coordinado por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Arthritis and Rheumatism (2009;60:1311-1316).

Esta forma de artritis es un tipo de espondiloartritis, grupo de enfermedades que comparten características clínicas como dolor de espalda inflamatorio e inflamación en los lugares en los que los tendones se unen a los huesos. Otras espondiloartropatía incluyen la espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis relacionada con enfermedad inflamatoria intestinal y artritis reactiva.

Numerosos estudios recogidos en la bibliografía recoge ha evidenciado que las bacterias Chlamydia trachomatis o Chlamydia pneumoniae causan con frecuencia artritis reactiva. Así, el nuevo estudio tuvo por objetivo determinar la existencia de una relación entre estas dos infecciones y la espondiloartropatía no diferenciada.

Los investigadores compararon las muestras de sangre y de tejido sinovial de 26 pacientes con espondiloartropatía no diferenciada crónica o artritis reactiva inducida por la clamidia con las de tejido sinovial de un grupo de control de 167 pacientes de osteoartritis. Los 26 pacientes también fueron examinados para detectar articulaciones inflamadas y débiles, así como otros síntomas de espondiloartritis, y fueron preguntados por una posible infección por clamidia en su historial médico.

Los investigadores encontraron que la tasa de infección por clamidia en los pacientes con espondiloartropatía no diferenciada era del 62%, por tan sólo de un 12% en el grupo de control.
Arthritis and Rheumatism 2009;60:1311-1316
Universidad del Sur de Florida


ENFERMEDADES INFECCIOSAS II/III
Las infecciones por clamidia y la sífilis siguen aumentando en EE.UU.
JANO.es · 19 Enero 2009 14:16

En 2007 se alcanzó un record de 1,1 millones de infecciones por clamidia

El número de estadounidenses recién infectados por clamidia y por sífilis sigue en aumento, tal y como constata un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Concretamente, las infecciones por clamidia alcanzaron una cifra récord de más de un millón de casos nuevos en 2007.

Como advirtió el Dr. John M. Douglas Jr., director de la División de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de los CDC, “la mala noticia que recibimos en 2006 no ya se mantiene, sino que se supera. Estas infecciones siguen en niveles muy altos, francamente inaceptables”.

La clamidia y la gonorrea, las dos enfermedades sexuales sobre las que se informa de forma más frecuente en EE.UU., fueron en conjunto responsables de casi 1,5 millones de los casos informados de ETS en 2007. “Y la clamidia alcanzó un récord histórico de 1,1 millones de casos, aumentando en torno a un 7% desde 2006 –aseguró el Dr. Douglas–. Asimismo, y en total, hubo unos 355.000 casos de gonorrea”.

Aunque se diagnostican y tratan con facilidad, las ETS cursan frecuentemente de manera asintomática, por lo que no se tratan. Sin embargo, y en aquellos casos en los que no se lleva a cabo un tratamiento, la clamidia y la gonorrea pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria, una afección que, según el informe “Vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual, 2007”, elaborado por los CDC, origina que hasta 50.000 mujeres estadounidenses se vuelvan infértiles cada año.

El índice general de infecciones por clamidia entre las mujeres fue de 543,6 casos por 100.000 mujeres, casi tres veces el índice de los varones –190 casos por 100.000 hombres.


Mejoras en el diagnóstico

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el creciente número de casos de clamidia es en realidad un reflejo de que más gente se haga las pruebas, no de una mayor incidencia de la enfermedad en la población. Por ello, como señaló el Dr. Douglas, “en realidad es una noticia tan buena como mala. Desearíamos que las cifras bajaran, pero sabemos que antes de bajar, tienen que subir”.

Por su parte, los índices de gonorrea han permanecido estables durante los últimos diez años, si bien como indicó el Dr. Douglas, “es estable en un nivel bastante alto. Representa un ejemplo en que tenemos la mitad del trabajo hecho. La gonorrea ha disminuido desde su punto álgido en los 70, pero nos nivelamos a finales de los 90 y desde entonces no hemos avanzado”.

Los índices de gonorrea también fueron más altos entre las mujeres, con 123,5 por 100.000 mujeres, frente a 113,7 por 100.000 hombres, según el informe de los CDC.


ENFERMEDADES INFECCIOSAS III/III
Infecciones reiteradas por clamidia frecuentes en adolescentes
JANO.es · 31 Marzo 2008 08:34

Un estudio en “Sexually Transmitted Diseases”,muestra que la tasa de repetición de la infección en chicas adolescentes fue del 39%


Un gran estudio, de la Johns Hopkins University, de Baltimore (Estados Unidos) sobre alumnas que han pasado consulta en los centros de salud escolares, halló que muchas adolescentes con clamidia suelen volver a infectarse a cabo de un año.

Según publica “Sexually Transmitted Diseases”, la investigación encontró que de 897 adolescentes, que obtuvieron resultado positivo en el análisis de clamidia en centros de salud escolares, un cuarto de ellas se había reinfectado al año siguiente. Las alumnas de nivel secundario tenían más riesgo que el resto y la tasa de repetición de la infección era del 39%.

Estos resultados destacan la importancia de repetir el análisis en las adolescentes, especialmente cuando ya sufrieron la infección, indica el equipo dirigido por la Dra. Charlotte A. Gaydos. El estudio también sugiere que las clínicas de salud escolares son un buen lugar para realizar esas pruebas.

El trabajo incluyó a 10.600 adolescentes, a las que se les hizo la prueba de detección de clamidia entre 1996 y el 2003 en uno de los 11 centros de salud escolares en Baltimore, ubicadas en 8 colegios secundarios y 3 escuelas de nivel medio.

Cada año, el 15% al 20% de las adolescentes obtuvo resultado positivo en la prueba de detección de la ETS. Y alrededor del 25% de esas alumnas volvía a tener la infección al hacer pruebas de control en los siguientes 12 meses.
Sexually Transmitted Diseases 2008;35:233-237

Johns Hopkins University
Sexually Transmitted Diseases

No hay comentarios:

Publicar un comentario