martes, 12 de mayo de 2009

cepa influenza H1N1 altamente mutágena


adn.es
La OMS teme eventual mezcla del virus de la gripe A con gripe normal o aviar
EFE , Ginebra | hace 8 minutos
La OMS teme las posibles consecuencias que pueda tener la expansión del virus AH1N1 en el hemisferio sur si se encuentra con el virus de la gripe estacional o si hay una combinación con el de la gripe aviar en alguna parte del mundo.


Estas son algunas de las consideraciones que explora la Organización Mundial de la Salud en un documento titulado "Evaluando la gravedad de una pandemia de gripe".

"Los científicos están preocupados por los posibles cambios que pueda haber cuando el virus AH1N1 se extienda al hemisferio sur y se encuentre con los virus humanos que circulan en estos momentos en que comienza la estación de la gripe normal", destaca el texto.

También es motivo de alarma "el hecho de que el virus H5N1 de la gripe aviar está firmemente instalado en los pollos en algunas partes del mundo. Nadie -añade- puede predecir cómo reaccionará este virus bajo la presión de una pandemia".

Partiendo de la base de que la gravedad de que una pandemia -medida por el número de casos de enfermedades graves y de muertes que cause- depende sobre todo de la virulencia del virus, la OMS destaca que muchos otros factores influyen en el impacto que pueda tener.

"La gravedad general de una pandemia se ve muy influenciada por la tendencia a extenderse por todo el planeta en al menos dos oleadas, pero a veces hasta en tres", afirma el documento.

Desde el comienzo de la actual crisis de la gripe A -llamada en un principio gripe porcina- la OMS viene advirtiendo de que los virus son "impredecibles" y pueden mutar hacia formas más peligrosas aunque en un principio parezca que sólo produce síntomas leves, como es el caso en la mayoría de los países afectados hasta ahora.

Además de esa capacidad de cambio del virus, la OMS señala como ejemplo que si una primera oleada afecta sobre todo a colegiales, los ancianos pueden ser los más afectados en una segunda oleada, que tendría una mortalidad mucho mayor por ser más vulnerables.

"Durante el siglo pasado, la pandemia de 1918 empezó leve y regresó al cabo de seis meses, de una forma mucho más letal", recuerda la OMS.

Lo mismo ocurrió con la pandemia de 1957, aunque no fue tan devastadora como la anterior, mientras que la de 1968 siguió siendo leve en la segunda oleada pero no en todos los países.

La calidad de los servicios de salud en cada país influye en el impacto de cualquier pandemia, señala el documento.

Y ya más concretamente sobre la situación actual, la OMS destaca que el AH1N1 es "un virus nuevo que no se ha visto antes en personas o animales".

Por ello, los científicos sacan la conclusión de que "la inmunidad al virus será baja o casi inexistente" entre la población mundial.

Otro aspecto es que el virus de la gripe A "parece ser más contagioso que el de la gripe estacional" y la llamada "tasa de ataque secundario" -el porcentaje de personas que se contagian por estar en contacto con personas infectadas- es de entre el 22 y el 23 por ciento en el AN1H1 y sólo del 5 al 15 por ciento en la gripe estacional.


NOTA DEL BLOG: las visiones (experiencias) obtenidas de las gripes del Siglo XX sirven como antecedente pero quizás no sean aplicables lineamente a esta mutación compleja. Todo indica que la expresión del nuevo AH1N1 combina ingredientes que le aseguran una rápida capacidad de adaptación y por ende de mutación. Si bien nada se ha indicado sobre el particular, todo conduce a pensar (teorizando) que el mundo se está enfrentando a más de una variedad del mismo virus (una forma leve, y una severa, lo que habilita a suponer que existe una tercera de características moderadas). Si esto fuese así, las medidas de prevención deberían extremarse antes que distenderse. Hasta ahora la conducta viral no parece responder a los patrones tradicionales y ante el cambio climático y la atmósfera convertida en un caldo de cultivo, seria prudente planificar con criterio amplio las acciones sanitarias, asistenciales y los controles epidemiológicos. Cerasale. Mayo 12, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario